¿Qué es el sonido binaural?
El sonido binaural se caracteriza por ser grabado a través de una cabeza artificial, en la que se remplazan los tímpanos por dos micrófonos. De esta manera se captan todos los matices del sonido, de forma que recrea para el oyente una sensación de sonido 3D, similar a la de estar en el espacio donde se produce físicamente.
Características
La sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y el tiempo que tarda cada oído en recibir sonido. La localización de estos sonidos en el espacio es resultado de la información que recibe cada oreja, que obtienen fases y niveles diferentes de cada frecuencia. El sonido binaural se diferencia por lo tanto del sonido estéreo en que este tiene 3 dimensiones de escucha. Esto es debido al retardo temporal (surround), la diferencia de longitud de onda, y a la diferencia de intensidad que capta cada oído , que simula la dimensión de la altura que le falta al sonido estéreo(simula solo la anchura y profundidad).
Cómo escucharlo
Para escuchar adecuadamente este tipo de audio, se necesitan auriculares o cascos. De esta manera, se sincronizan ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia. Si lo escuchamos con otro tipo de reproductor, no se apreciarán esos matices envolventes, y se perderá la calidad del audio.
Finalidades
El audio binaural ha supuesto un gran avance en diferentes ámbitos. Y es por esto por lo que se ha visto implementado en diversos sectores de ocio y estudio.
Una de las finalidades de los sonidos binaurales es llevar al oyente a un estado de relajación profunda. Pretende elevar esta conciencia a otros estadios a través de ondas que son capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.
Otra de ellas es recrear espacios en videojuegos de realidad virtual. De esta manera el oyente se integra de forma completa en esa realidad.