Cómo funciona una cámara de fotos.
La cámara de fotos tiene un funcionamiento parecido al de nuestros ojos. En nuestro caso, dejamos pasar la luz a través del iris. Posteriormente, centramos los rayos de luz gracias al cristalino. Estos rayos se proyectan en la retina. La imagen proyectada en la retina aparece dada la vuelta, es nuestro cerebro el que se encarga de organizar todos estos impulsos nerviosos y construir una percepción derecha.
En el caso de la cámara de fotos, nuestro iris será el diafragma, el cristalino serán las lentes de la cámara, y la retina será el sensor de la cámara que capta la imagen.
En el caso de la cámara de fotos, nuestro iris será el diafragma, el cristalino serán las lentes de la cámara, y la retina será el sensor de la cámara que capta la imagen.
Parámetros
A la hora de tomar una fotografía se pueden modificar diversos parámetros. Los más relevantes son los siguientes...
Tiempo de exposición
Determina el tiempo en el que el diafragma está abierto. Es decir, que cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor cantidad de luz captaremos. Es un parámetro que con valores altos, sirve para sacar muy buenas fotos de noche, aunque hay que tener cuidado ya que si movemos la cámara durante la toma de la foto, saldrá todo borroso.
Apertura del diafragma
Determina el tamaño de apertura del diafragma. Cuanto más alto sea este valor, más luz se captará. Es por esto por lo que suele ser un parámetro cuyos valores se contraponen al tiempo de exposición, es decir, que si tenemos un tiempo de exposición alto, tendremos una apertura del diafragma baja y viceversa. Si tenemos un tiempo de exposición alto y una apertura del diafragma alta, lo más seguro es que se queme la foto debido al exceso de luz. Y si tenemos ambos valores bajos, lo normal es que salga una foto muy oscura, debido a la falta de luz.
ISO
Es un parámetro que se utiliza para contrarrestar efectos. Antiguamente se refería al material que reacciona con la luz para capturar la imagen, de manera que si se iba a recibir mucha luz, se pondría un ISO bajo (el material tarda más en quemarse y por lo tanto la fotografía no sale quemada). Su rango generalmente varía entre 100-800. Las cámaras digitales utilizan este valor para asemejar la sensación.
Distancia focal
Es la distancia que hay desde la lente de la cámara al sensor que capta la luz, se mide en milímetros. Cuanta más alto sea este parámetro, más grande será la imagen, pero no se pierde calidad. Si además nos acercamos al objetivo que queremos retratar, el fondo se desenfoca, obteniendo así un efecto exclusivo sobre el objetivo principal.Tipos de objetivos
Además, podemos probar varios tipos de objetivo, que nos ayudarán a sacar fotografías con diferentes ángulos y perspectivas. Hemos querido resaltar los siguientes por sus peculiaridades.
Ojo de pez
Proporciona un campo de visión de hasta 180º, gracias a la "lente gran angular", que se caracteriza por lograr captar grandes ángulos de visión. De esta manera podemos obtener fotografías deformadas que incluyan muchos elementos tanto en espacios abiertos como en cerrados.
Gran angular
Captura un ángulo de visión superior al del ojo humano, pero no tan espectacular como el de "Ojo de pez". La imagen también se distorsiona.
Teleobjetivo
Estos objetivos tienen mucha distancia focal, que nos permite sacar un plano muy cerrado sin tener que acercarse al objetivo físicamente. Se utiliza sobretodo en naturaleza y en deporte.
Aspectos que tener en cuenta a la hora de tomar fotos
Luz
Ya hemos visto que la luz es omnidireccional, pero otro aspecto que hay que tener en cuenta sobre la luz es la dispersión. Cuanto más dispersa sea la luz, mejores fotografías se tomarán. Los momentos del día en los que la luz es más dispersa de forma natural es al amanecer y al anochecer, debido a la inclinación del sol respecto a la atmósfera. Aunque también se consigue este efecto durante días nublados.
Otra forma de conseguir luz dispersa es a través de paraguas reflectores o difusores, que están recubiertos de un plástico especial que consigue este efecto de dispersión lumínica en espacios abiertos y objetivos amplios. Pero si nuestro objetivo es más específico, podemos usar pantallas reflectoras, que consiguen un efecto muy similar, pero están enfocadas a espacios más cerrados. De esta manera conseguimos sacar fotografías más profesionales.