Make Beliefs Comix
Esta es la primera página web que hemos probado. La página presenta un entorno infantil, y consta de una librería de escenarios, objetos y personajes muy escasa. Tiene muy pocas opciones de diseño y edición como que no permite rotar objetos ni usar combinaciones de teclado como ctrl + z. Aunque también tiene aspectos positivos, como una serie de enlaces que te enseñan a manejar la página y a crear Storyboards.
Storyboard That
Esta página es más completa, consta con mayor librería de escenarios, personajes y objetos. Para acceder a opciones más avanzadas tienes que crearte una cuenta. Cambien cuenta con un plan premium que da acceso a más opciones. Hemos probado a hacer un storyboard sencillo con las opciones que daba el programa, y si lo que queremos es un breve esquema para hacernos una idea de lo que pretendemos grabar, creemos que cumple los requisitos mínimos. La gran desventaja de este programa es que no deja hacer un storyboard de más de 6 viñetas si no eres premium.
Para ver el storyboard pincha aquí.
Pixton
La primera desventaja que podemos observar es que debes crearte una cuenta nada más empezar a usarlo. La apariencia de la página principal es como la de un foro, donde puedes ver los storyboards que crean otros usuarios. Nos ha sorprendido que tenga un entorno más social del que puedes coger ideas. El programa consta de una amplia librería de escenarios y personajes, pero no tiene objetos. El programa consta de una librería exclusiva de personajes personalizados, que puedes crear e implementar en diferentes storyboards.
A la hora de crear un storyboard, el programa ofrece una amplia variedad de diseños (tira cómica, guión gráfico y novela gráfica). También deja editar el tipo de encuadre de viñeta (cuadrado, cámara y panorama), aunque es una opción del plan premium. Una de las grandes desventajas de este programa es que no deja editar el tamaño de personajes, hemos tenido grandes problemas con esto ya que impide jugar con la perspectiva de la escena entre otras cosas. Otra gran desventaja es el hecho de que no puedes añadir más de tres personajes por viñeta, pero no nos ha extrañado, al no poder disminuir el tamaño de estos, tres personajes ocupaban prácticamente toda la viñeta. La gran ventaja de este programa frente a otros es que deja crear más de 6 viñetas.
Para ver el storyboard pincha aquí.
Conclusión
Hemos podido probar diversas páginas webs que permiten crear storyboards de manera libre, sin embargo, si lo que se pretende es conseguir un resultado profesional, hay que centrarse en programas más especializados o bien pagar el acceso premium que da más opciones. Aunque no hayamos podido crear un storyboard en el que se contemplan tipos de plano y tomas a la hora de grabar, nos ha servido para saber que podemos estructurar nuestras ideas de manera sencilla y visual, de manera gráfica.